Desde el 1ro de diciembre se llevan adelante actividades virtuales hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez, construidas colectivamente entre más de 50 organizaciones e instituciones, como la CTA Autónoma, que quieren poner a la niñez en la agenda pública y política del país.

La última edición, celebrada en la ciudad de Viedma, Río Negro, reunión a más de mil personas acreditadas durante dos históricas jornadas de debate en paneles y talleres, con aportes de organizaciones, sindicatos, investigadores, funcionarios, profesionales y militantes de las más diversas experiencias

En la Argentina, al igual que en el resto de América Latina, la desigualdad atraviesa a las niñeces y adolescencias. El Estado tiene la responsabilidad gubernamental indelegable e ineludible de establecer y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que aseguren los derechos de niñes y adolescentes, a la vez que, en su formulación, ejecución y prestación, sea prioritario mantener presente el interés superior y la asignación privilegiada de recursos públicos que las hagan posible. La participación protagónica de les niñes, niñas, niños, pibes y pibas, gurises y gurisas, chiques, chicos y chicas nos exige otra relación para con ellxs.

El 2020 se presenta con un contexto mundial inédito producto de la pandemia por COVID 19, con impacto significativo en la vida de les niñes y adolescentes. La brecha de desigualdad social se amplía y agudiza entre quienes más y menos tienen, marcando posibilidades presentes y futuras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-, más de la mitad de les niñes en nuestro país, son pobres. El 56,3% se encuentran viviendo en situación de pobreza y 15,6% en la indigencia; siendo similar la situación de les adolescentes, constituyéndose así, el grupo etáreo más afectado por la pobreza e indigencia. Estos números indican que 6 de cada 10 niñes son pobres, pero no sólo representan la sumatoria de personas menores de edad sino evidencian la presencia de más de dos millones de niñes y adolescentes viviendo en hogares que no cubren las necesidades básicas de alimentos y más de 7 millones de vidas privadas del acceso al derecho a la salud, a la vivienda, a una alimentación saludable, a la educación, a la recreación, entre otros.

Esta dura realidad, que se denuncia en el Manifiesto por la Niñez, motiva a la acción urgente y comprometida de todos los sectores de la sociedad, para trabajar en conjunto en una agenda común que nos permita actuar a tiempo.

Con este objetivo se realizan estas actividades hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez, que iba a realizarse en este 2020 en la provincia de Tucumán, y sin embargo debió posponerse ante la pandemia por COVID19.

Los Encuentros Nacionales por la Niñez, comenzaron en el año 2014 en la ciudad de La Plata al conmemorarse 10 años de la creación del Foro por la Niñez, y desde entonces se realizan cada dos años en una provincia diferente con el objetivo de federalizar los debates, propuestas y experiencias.

En cada encuentro se abordan distintas temáticas que preocupan y ocupan, se comparten saberes y se construye conocimiento colectivo. Cada encuentro genera movimiento para poner a la niñez y juventud en la agenda pública y política del país.

Más información e inscripciones: https://bit.ly/39wbzdR