En el marco del tratamiento en Diputados del proyecto de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas superiores a 200 millones de pesos, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y sus organizaciones sociales FeNaT y Odel se movilizaron junto a otras organizaciones populares respaldando el gravamen.

“No podemos permitir que se siga descargando la crisis sobre la espalda del pueblo y que siempre paguen los que menos tienen. Hay sectores concentrados, como los terratenientes de la Patagonia, como los Lewis o los Benetton que pagan miserias de impuestos y que se han beneficiado con las distintas políticas, como fue la estatización de la deuda. Ahora tienen que poner una parte muy ínfima de las grandes fortunas que han acumulado”, señaló Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Río Negro.

Cabe destacar que el impuesto a las grandes fortunas por única vez alcanzará sólo a 9000 personas, lo que representa aproximadamente al 0,02%. Este porcentaje exiguo expresa en sí el carácter redistributivo de la propuesta.

Muchos de quienes estarán alcanzados por el gravamen fueron beneficiados por el préstamo de dólares que el FMI inyectó al expresidente Mauricio Macri y que luego fugaron al exterior: Paolo Rocca de Techint, Bulgheroni, Madanes Quintanilla, Pérez Companc, Noble y Mitre.

Los 307 mil millones de pesos que esperan recaudarse se destinarían a equipamiento de salud, urbanización de barrios populares con obras que empleen los vecinos, apoyo a las pymes y relanzamiento del programa de estudio PROGRESAR.