La Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma solicitó al Gobierno y la Justicia de Río Negro detener la orden de desalojo de más cien familias del barrio Luján de El Bolsón.

“Es importante que las autoridades locales se pongan a gestionar tierras y recursos para cubrir el déficit estructural habitacional de los sectores más postergados de la sociedad”, señaló Sandra Contreras, secretaria general de la CTA Autónoma de El Bolsón.

“Son todos vecinos y vecinas sometidos a esta angustiosa situación por desidia y ausencia del Estado”, agregó la dirigente. “No es la violencia de Guernica ni la de Roca ni la de cualquier otro punto del país donde se prorice como solución la propiedad por sobre el derecho a la vivienda digna”.

La central de trabajadores señaló que “las tierras de Farto”, donde se asientan las familias, no escapan a la lógica a través de la que un pequeño grupo de “privilegiados” accede a tierras públicas y se hacen de la titularidad mediante favores políticos. Si en 1988 las autoridades municipales hubiesen ejecutado el pacto de retroventa ante el incumplimiento del señor Farto, hoy las tierras serían públicas.

“Hacemos un llamado al intendente Bruno Pogliano y al Concejo Deliberante, a que revisen las circunstancias en las que ocurrió esta titularidad y presenten a la Justicia un pedido para detener el desalojo”, dijo Contreras.