La CTA Autónoma de Río Negro criticó duramente a la Sociedad Rural Argentina por su oposición al proyecto de Ley de Protección de ecosistemas víctimas de incendios, que prohíbe cambiar el uso del suelo de los terrenos incendiados. El mapa del fuego coincide con la cartografía del agronegocio.

Asimismo, la central de trabajadores repudió la movilización de ruralistas frente a la estancia Casa Nueva en Santa Elena, Entre Ríos, perteneciente a la familia Etchevehere y se solidarizó con Dolores Etchevehere y los miembros del Proyecto Artigas,  

“En la Argentina se debe discutir profundamente la tenencia y el uso de la tierra. El 1% de las explotaciones agropecuarias controla el 36 % de la tierra. Mientras que el 55 % de las chacras (las más pequeñas) tiene sólo el 2 % de la tierra. En 30 años desapareció el 41% de las chacras y otras actividades agropecuarias, de ahí que la tierra se haya ido concentrando en pocas manos. Durante este tiempo se promovió la agricultura sin agricultores, pero para reactivar la economía necesitamos una agricultura con agricultures”, manifestó la CTA.

Para el desarrollo nacional, es necesario democratizar la tenencia de la tierra, agregó la central. Por ejemplo, creando un millón de chacras, dándole tierra a los campesinos sin tierra, a los pueblos originarios y a la juventud.