El dirigente reclamó la implementación plena de la Ley 2287 “Integral de indígena” y el funcionamiento de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias

El secretario adjunto nacional de ATE y titular de la CTA Autónoma de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, valoró que el Gobierno de la provincia haya procedido de manera pacífica a cumplir el fallo judicial que determinó el desalojo de la Lof Gallardo Calfú en El Foyel. 

De todos modos, para el dirigente, el reclamo indígena no puede continuar judicializándose eternamente y pidió para ello un mayor esfuerzo del Estado.

“En Río Negro tenemos la Ley 2287 Integral del Indígena que se cumple parcialmente”, dijo Aguiar. “Esa ley prevé una Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias, que de funcionar bien podría haber evitado el desenlace de hoy”.

Según el titular de la central obrera, la comisión recibió 146 denuncias de comunidades indígenas que alegaron la posesión de títulos viciados de nulidad en manos de particulares. 

Asimismo, Aguiar llamó a fortalecer los mecanismos jurídicos creados a partir de la reforma constitucional del 1994, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Por último, llamó a desalentar los discursos de odio y xenofobia que se reproducen en las redes sociales sin ningún tipo de tamiz.