La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudiaron tajantemente el desalojo ilegal de la toma 21 de Septiembre de Parque Industrial en Cipolletti donde de manera irregular y con absoluta violencia, fueron destruidas viviendas de las familias que, sin otra opción, se alojan allí hace más de un mes.


Las organizaciones detallaron que si bien hay familias que convinieron abandonar el terreno, había otras familias que decidieron mantenerse en el lugar. Justamente el viernes la justicia rechazó un pedido de desalojo de las mismas. Sin embargo, hoy las topadoras entraron queriendo “limpiar” el lugar para que el municipio recupere las tierras, sin considerar a las familias que se quedaban y pasándoles por encima.

“Es muy grave lo que pasó hoy. Ahora dicen que fue un error, pero lo vivido por estas familias fue realmente terrible, con niños y niñas aterrados frente a un escenario de extrema violencia que arraso con sus hogares”, señaló Cristina Biain, secretaria general de la CTA Cipolletti.

“Queremos alertar por este grave antecedente”, señaló Carolina Alac, al frente del Departamento de Derechos Humanos de los pueblos de ATE.


“Es dramático lo que ocurrió en la toma y nos preocupa profundamente que esta sea la forma de determinar los desalojos de los nuevos asentamientos. Demandamos una política seria de loteo de tierras en la provincia, porque la situación respecto a la pandemia y la crisis económica es tan crítica que la gente ya no puede pagar los alquileres. Está acorralada y tiene que salir a buscar un espacio donde vivir porque quedan en la calle. Esto está pasando en toda la provincia y creemos que es muy preocupante. Situaciones como estas no pueden volver a ocurrir ¿Así van a solucionar los problemas de la gente?”

Es así que desde el sindicato y desde la central obrera repudiaron de plano la violencia que hoy quedó en evidencia con el despliegue de topadoras, personal policial y del COER que comenzaron este desalojo ilegal.