La secretaría de Relaciones con los Pueblos Indígenas de la central realizó una presentación ante el INADI

La CTA Autónoma de Río Negro repudia la marcha convocada en Bariloche contra la comunidad Lafken Winkul Mapu y llama a desalentar la xenofobia contra el pueblo mapuche.

“Esta convocatoria desestabiliza la construcción de diálogo y atenta contra la vía pacífica como resolución de los conflictos territoriales”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro.

“La convocatoria a un banderazo que llegue hasta la Comunidad Lafken Winkul Mapu esconde claramente un ataque xenófobo y racial contra la comunidad mapuche, tal como queda evidenciado en los comentarios de la convocatoria publicada”, señaló por su parte Orlando Carriqueo, secretario de Relaciones con los Pueblos Indígenas de la CTA y secretario ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, en una carta enviada a la titular del INADI, Natalia Araya.

Para la central obrera, el diálogo debe ser el camino elegido para destrabar un conflicto ancestral. Cuando el Estado eligió la violencia y la confrontación, se perdió la vida de un joven barilochense, Rafael Nahuel.

Desde las más altas esferas del gobierno nacional, provincial, e incluso desde la comisión de fomento de Villa Mascardi, hay un claro posicionamiento contra las expresiones que alientan odio y quienes desactivan las soluciones pacíficas.