lunes 8 marzo 2021
  • :
  • :

Violencia policial | La CTA Autónoma denuncia varios casos de abuso y exige su inmediato esclarecimiento

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se manifestó en alerta frente a la violencia policial en la provincia que sigue sumando casos aberrantes  perpetrados por las fuerzas de seguridad.  

Desde la central obrera se viene insistiendo con preocupación en la multiplicación de casos de abuso policial, tal es lo sucedido recientemente en el Bolsón  donde  León Fernández, de 16 años de edad se encuentra en estado grave luego de que la policía lo detuviera en su domicilio asestándole golpes de puño en la cara y en el cuerpo, tras lo cual se lo llevaron sin permitirle  a la madre acompañarlo. En el traslado en el móvil a la comisaria del Hoyo le pusieron una bolsa en la cabeza asfixiándolo, pegándole y fracturándole 2 vertebras. 

Al mismo tiempo, otra grave denuncia vuelve a salpicar a la policía de Río Negro, esta vez en Cipolletti, donde hay siete policías involucrados en una denuncia penal que incluye vejaciones, abuso sexual con acceso carnal y abuso de autoridad. 

En las últimas horas, se suma la muerte cerebral de un joven de 23 años que recibió un disparo en la cabeza. Este nuevo caso de gatillo fácil ocurrió mientras ingresaba con un amigo a su barrio y fueron perseguidos por un móvil policial perteneciente a la Comisaria Cuarta de Cipolletti. Justamente, uno de los policías involucrados en este caso es Leandro Pastene, quien está siendo sometido a juicio por la muerte de Santiago Sagredo en un calabozo de esta ciudad. 

“No podemos naturalizar el gatillo fácil y el abuso policial en el contexto de la pandemia”, señaló  Cristina Rodríguez Biain, secretaria general de la CTA Autónoma de Cipolletti.

“La policía pasa del control a la represión”, alertó la dirigente y recordó que desde la central obrera se viene advirtiendo sobre el crecimiento de los índices de abusos policiales, que se incrementaron aun mas en el marco de  la cuarentena, tiempo en que las fuerzas de seguridad  tienen a su cargo la tarea de hacer cumplir las medidas de aislamiento.  

“Desde el Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de ATE demandamos que se caiga rápidamente con todo el peso de la ley sobre estos efectivos que están actuando en la ilegalidad total del abuso policial”, señaló por su parte Carolina Alac, titular de este departamento. 

“Era una crónica de una muerte anunciada.  Sabíamos de alguna manera que esto se venía, que iban a empezar a haber casos de gatillo  fácil, porque se está dando en todo el país y hay que poner un límite. Policía que se excede policía que tiene que estar separado de la fuerza, tiene que haber una revisión total sobre la policía de Río Negro. Es dramática la situación desde hace muchos años, en lugares como Bariloche en la comisaria 42 no se ha hecho nada y se siguen recibiendo denuncias permanentemente y eso se replica en toda la provincia”, completó la dirigente.   

Justamente en mayo, la Central lanzó en la provincia una campaña para denunciar las diversas situaciones de violencia represiva que tienen lugar en el marco de la cuarentena.

De esta manera, el departamento de Derechos Humanos se suma a la propuesta lanzada a nivel nacional para poder realizar un relevamiento sobre los hechos que puedan tener lugar durante la pandemia, llamando a respetar los derechos de todos y todas y a denunciar todo tipo de violencia por parte de las fuerzas represivas.

Quienes necesiten ponerse en contacto, pueden hacerlo escribiendo a ctaddhhrionegro@gmail.com detallando el caso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *