Dirigentes pertenecientes a la CTA Autónoma de la Patagonia debatieron hoy la coyuntura política, económica y social de la región y el país. Reclamaron una auditoría de la deuda externa argentina y gravar a las grandes fortunas. Acordaron visibilizar estas demandas el 17 de agosto, aniversario del fallecimiento de José de San Martín.

El encuentro virtual estuvo encabezado por la conducción nacional de la central obrera: el secretario general Ricardo Peidro y los secretarios adjuntos Claudia Baigorria y Hugo Godoy. Participaron miembros de las comisiones ejecutivas provinciales y locales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También dirigentes de organizaciones de pueblos originarios y fuerzas políticas.

«Esta es la central sindical que fue protagonista en la resistencia durante los últimos años y lo está siendo hoy a la hora de promover un proceso de empoderamiento popular que nos permita enfrentar al establishment económico de nuestro país y construir una salida de la crisis en favor de la enorme mayoría de nuestro pueblo», dijo el secretario general de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

«No está escrito que cuando haya pasado la pandemia tengamos que estar peor. Intentan instalar la idea de que el costo del derrumbe económico y social lo tenemos que pagar los trabajadores, jubilados y sectores populares. Nosotros tenemos que construir consenso social para evitar que Estado sea utilizado para salvar a los mismos vivos de siempre y se inicie una etapa de verdadera redistribución de la riqueza», agregó.

Entre las conclusiones, el plenario resolvió reclamar la auditoría e investigación de la deuda externa argentina y apoyar un impuesto a las grandes fortunas no sólo de carácter nacional, sino también a las riquezas de los territorios del sur.

En ese sentido, la CTA Autónoma de Río Negro propuso gravar a las grandes exportadoras de frutas como Moño Azul, Patagonian Fruits Trade y PAI, que controlan el 52 % de las exportaciones y producen alrededor de 450 millones de dólares.

Asimismo, a los terratenientes Bulgheroni, Rocca, Roemmers, Lewis y Benetton, pagadores de tributos irrisorios por amplias extensiones de tierra en la Patagonia.

“También planteamos la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género y que la ley Micaela se cumpla en cada rincón del Estado”, dijo Edith Rajneri, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma de Río Negro. “Sin redistribución de la riqueza no hay fortalecimiento de las políticas de género. El impuesto a las grandes fortunas también tiene que orientarse a las mujeres y diversidades”.

El plenario llamó a visibilizar el próximo 17 de agosto estos reclamos de manera virtual o presencial, resguardando siempre la protección sanitaria de los trabajadores.